Plataforma SIRED+: un espacio regional para defender los derechos humanos de las personas con VIH

La Plataforma SIRED+ es una herramienta regional que tiene como propósitos centrales sistematizar y registrar vulneraciones de derechos humanos hacia las personas con VIH en once países de América Latina.  Surgió de la necesidad de documentar, denunciar y generar evidencia que fortalezca la incidencia política en la región, es considerada una evolución de la anterior PRIV+ y es impulsada por las redes REDCA+, J+LAC y REDLAC+, con el respaldo de ALEP+PC. Visitar plataforma aquí: https://sired.alep-pc.org/

El objetivo principal de SIRED+ es desarrollar una base de datos confiable que permita cuantificar y analizar los hechos de discriminación, exclusión y violencia sufridos por personas con VIH mayores de 18 años. A través de informes situacionales la plataforma busca visibilizar la magnitud de estas vulneraciones y orientar acciones de respuesta y protección. Además, constituye un instrumento clave para la rendición de cuentas y la exigibilidad de derechos en los países priorizados.

Entre los temas que aborda la plataforma incluye: la documentación de casos relacionados con discriminación en el acceso a la salud, vulneraciones laborales, exclusión social y violencia basada en género. Asimismo, contempla los criterios contextuales de registro: edad, nacionalidad, género, orientación sexual, lugar del hecho y relato de lo ocurrido, garantizando un proceso seguro, sistemático y con respeto a la confidencialidad de quienes denuncian.

La iniciativa está dirigida a personas con VIH de once países de la región, quienes a través de la plataforma reportan sus experiencias y reciben orientación o derivación a instancias pertinentes, pero también se proyecta como un recurso para organizaciones sociales, instituciones de salud y defensores de derechos humanos que encontrarán en los datos recopilados, una herramienta para fundamentar acciones de incidencia y políticas públicas más inclusivas.

Uno de los grandes desafíos de SIRED+ es superar el bajo índice de denuncias existente en América Latina y la construcción de confianza en las comunidades afectadas. Para ello, la plataforma ofrece formación a personas documentadoras con el fin de asegurar el manejo ético y confidencial de la información. De este modo SIRED+ se posiciona como un mecanismo innovador que promueve la justicia, la equidad y la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en toda la región.

Otros Posts